Un éxito el mega simulacro en Huixtla, afirma Ayuntamiento.

Huixtla, Chiapas, Marzo 20 2012.- Este martes 20 de marzo en punto de las 12:00 horas, se llevó a cabo un simulacro en todo el estado bajo la hipótesis de sismo con magnitud de 7.9 escala Richter, y que tiene como objeto medir la capacidad  de respuesta, coordinación, organización  y operación del Sistema Estatal de Protección Civil y de las dependencias que lo integran.

En Huixtla, el ayuntamiento que preside José Luis Laparra Calderón, se sumó a esta iniciativa estatal con el ánimo de coadyuvar la cultura de la prevención y estimular en la ciudadanía la participación social en caso de contingencia.

Debido a que Chiapas por su situación geográfica se encuentra ubicado en una región en donde convergen 3 placas tectónicas la placa de cocos, la placa del Caribe y la de norte América es tan importante realizar esta clase de acciones en materia de protección civil para fomentar la prevención y auto protección en la ciudadanía, comentaron las autoridades estatales.

Y es que tan solo del periodo del primero de enero al 3 de febrero del 2012, se registraron 188 temblores con epicentro en el estado, más del 50 por ciento de los registrados a nivel nacional. Es por esto que debemos estar preparados para evitar o disminuir los efectos no deseados de estos movimientos telúricos.

En este gran evento participaron  escuelas y hospitales tanto públicos como privados; empresas y organismos del sector social y privado, así como todas las dependencias públicas de los tres niveles de gobierno.

Se hace el exhorto a toda la población para que en sus casas y oficinas, participen en este simulacro con el objetivo de fomentar la prevención dentro de nuestros hogares ya que en una situación real de emergencia los primeros respondientes para brindar auxilio son ustedes, la misma ciudadanía y es por eso están importante que sepamos actuar en caso de una emergencia.

A través de pasos muy sencillos la sociedad debe participar desde su hogar u oficina, el primero es a través del alertamiento,  el repliegue que consta de movernos a un área segura, la evacuación de manera ordenada y calmada fuera del inmueble hacia un punto de reunión y finalmente  la identificación de daños.

Para que podamos realizar este ejercicio en completa calma es muy importante que no nos dejemos llevar por chismes o rumores de que se va a presentar un Mega Sismo. Los movimientos telúricos no se pueden pronosticar no es posible ya que no existe un aparato en todo el mundo capaz de realizar esta acción.

Finalmente lo que deseamos a través de este ejercicio de Simulacro es que la población adopte la cultura de la prevención y auto protección, es por ello que la alcaldía huixtleca reitera la  invitación para que todos nos sumemos a este tipo de eventos.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>